TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
MIGUEL ANGEL GUATAME
TECNOLOGICA INDUSTRIAL COLOMBIANA TEINCO
SISTEMAS
APLICACIONES VIRTUALES
BOGOTÁ DC
2015
¿Qué es Android?
Android es un sistema operativo inicialmente pensado para teléfonos móviles, al igual que iOS, Symbian y Blackberry OS. Lo que lo hace diferente es que está basado en Linux, un núcleo de sistema operativo libre, gratuito y multiplataforma.
El sistema permite programar aplicaciones en una variación de Java llamada Dalvik. El sistema operativo proporciona todas las interfaces necesarias para desarrollar aplicaciones que accedan a las funciones del teléfono (como el GPS, las llamadas, la agenda, etc.) de una forma muy sencilla en un lenguaje de programación muy conocido como es Java.
Esta sencillez, junto a la existencia de herramientas de programación gratuitas, hacen que una de las cosas más importantes de este sistema operativo sea la cantidad de aplicaciones disponibles, que extienden casi sin límites la experiencia del usuario.
Libertad
Una de las mejores características de este sistema operativo es que es completamente libre. Es decir, ni para programar en este sistema ni para incluirlo en un teléfono hay que pagar nada. Y esto lo hace muy popular entre fabricantes y desarrolladores, ya que los costes para lanzar un teléfono o una aplicación son muy bajos.
Cualquiera puede bajarse el código fuente, inspeccionarlo, compilarlo e incluso cambiarlo. Esto da una seguridad a los usuarios, ya que algo que es abierto permite detectar fallos más rápidamente. Y también a los fabricantes, pues pueden adaptar mejor el sistema operativo a los terminales.
Historia de Android
Android era un sistema operativo para móviles prácticamente desconocido hasta que en 2005 Google lo compró. Hasta noviembre de 2007 sólo hubo rumores, pero en esa fecha se lanzó la Open Handset Alliance, que agrupaba a muchos fabricantes de teléfonos móviles, chipsets y Google y se proporcionó la primera versión de Android, junto con el SDK para que los programadores empezaran a crear sus aplicaciones para este sistema.
Aunque los inicios fueran un poco lentos, debido a que se lanzó antes el sistema operativo que el primer móvil, rápidamente se ha colocado como el sistema operativo de móviles más vendido del mundo, situación que se alcanzó en el último trimestre de 2010.
En febrero de 2011 se anunció la versión 3.0 de Android, llamada con nombre en clave Honeycomb, que está optimizado para tabletas en lugar de teléfonos móviles. Por tanto Android ha transcendido los teléfonos móviles para trascender a dispositivos más grandes.
Origen
Parece que ha pasado una eternidad desde que empecé a escribir en El Androide Libre. Sin embargo sólo nos tenemos que remontar al 2 de Enero de este año para encontrarnos con uno de los primeros artículos en los quecontaba un poco por encima la historia de Android, desde que nació hasta la actualidad. Este artículo se quedaba en el recienteanuncio de Honeycomb, y ahora ya vemos cómo las tablets de Android lo llevan y cada día más se quieren unir al pastel. Sin embargo en ese artículo pasé muy por encima, en tan sólo un párrafo, la parte de los comienzos, donde Android empezó a gestarse, a lo que llamo la prehistoria de Android, ya que este no surgió de la nada o de un día para otro.
El sistema operativo más usado en smartphones actualmente en el mundo no es una idea que se le ocurrió a alguien un día y tuvo un camino fácil para empezar a funcionar, sino que surge poco a poco y vive diferentes etapas hasta que el primer Android ve la luz. Hoy nos vamos a centrar en esa etapa de la historia de Android. Sus comienzos. La cuna de lo que hoy conocemos como un Android adolescente, al que aún le queda por madurar mucho, pero del que ya vemos y disfrutamos sus mejores cualidades.
Si queremos hablar de prehistoria de Android no nos queda más remedio que hablar un hombre. Ese hombre es Andy Rubin. Nos tenemos que remontar a 1986, cuando Andy recibió su licenciatura en Ciencias de la Computación en laUniversidad de Utica, Nueva York. Podemos considerar que aquí empieza a gestarse todo lo que luego sería Android en su cabeza, pero apuesto a que una persona así todo esto le va madurando a lo largo de mucho tiempo. Tras ello empieza una aventura de una empresa a otra, como es común en EEUU.
Curiosamente su primer trabajo importante como ingeniero es en Apple, desde donde pasó a una empresa que surgió de Apple llamada General Magic, y aquí empezó con lo importante, ya que participó en el desarrollo de Magic Cup, lo que pretendía ser un sistema operativo para teléfonos o PDAs. Sin embargo General Magic fracasó y se fue a la ruina, momento en el cual Andy se unió a Artemis Research, que acabó comprada por Microsoft. Ya hemos tenido a Andy Rubin trabajando para Apple y Microsoft, curioso.
El caso es que tras unos años trabajando aquí se ve que empezó a querer hacer algo por su cuenta, y fundó Danger Inc., que finalmente sería también comprada por Microsoft. En Danger Inc. suceden cosas cosas muy importantes. La primera es que desarrollan el Hiptop (el teléfono de la foto principal del artículo), lo que es ya un teléfono que marcaría las primeras líneas de lo que serían los Smartphones, y la segunda es que se ve tan frustrado que decide abandonar la compañía de la que era CEO. Todo ello le llevo a su paso final en esta etapa, fundar en 2003 Android Inc.
Andy Rubin llevaba desde 1989 hasta 2003 trabajando como ingeniero en telecomunicaciones y en el mundo de los teléfonos móviles. Su cabeza era un hervidero, y de ahí salió Android Inc., su proyecto para crear algo nuevo y diferente, aunque no creo que tuviera en mente lo que hoy es Android, pero sin duda dio todos los pasos correctos, y luchó mucho pasando por decepciones y fracasos.
En Agosto de 2005, cuando Android Inc. contaba con 22 meses de vida, Google adquirió la empresa, pero esta vez se ve que Andy estaba contento con esta venta, no como ocurrió con Danger Inc. De hecho Andy pasa a formar parte del equipo de Google, y es donde acaba como todos sabemos como vicepresidente de ingeniería de Google supervisando el desarrollo de Android.
Android ya tenía toda una base para empezar a trabajar y formarse. Un proceso que había durado nada más y nada menos que 16 años había construido una sólida base sobre la que todo iba a empezar a funcionar.
A partir de aquí comienza el típico secretismo al que Google nos tiene acostumbrados, en el que todos rumoreaban acerca de qué estaba haciendo Google con una compañía de desarrollo de sistemas para teléfonos móviles. Hay un montón de artículos super curiosos, especialmente de Agosto de 2005, en los que se especula sobre muchísimas cosas, y vemos algunas realmente curiosas. Lo que estaba pasando lo sabemos ahora, estaban gestando y planeando lo que pretendían llevar a ser el futuro de la telefonía móvil, lo que querían convertir en el sistema operativo número uno de smartphone del mundo.
No fue hasta el 5 de Noviembre de 2007 que se hizo el anuncio oficial de Android, durante estos dos años Google había estado haciendo cosas, moviéndose, y una de ella fue llegar a acuerdos con fabricantes de teléfonos móviles para desarrollar el primer dispositivo Android de la historia. Todos sabemos que HTC siempre ha sido relacionado con Android desde los comienzos, no sólo fue el HTC quién fabricó el primerNexus o Google Phone, sino que el primer Android también fue HTC, el Dream que fué lanzado el 22 de octubre de 2008.
Siempre habíamos pensado que era HTC el primero en fabricar un teléfono Android, pero ahora salen nuevas historias muy curiosas contando que no fue así, sino que fueLG. Aparentemente LG tenía listo un prototipo de teléfono para montar Android (el de la foto de la derecha), pero las cosas no debieron ir muy bien, y fue finalmente HTC quién se llevo el gato al agua. No están muy claras las razones por las que esto ocurrió, pero que LG se quisiera centrar en su propio sistema con el Prada puede ser perfectamente la explicación.
Muchas veces al escribir los artículos hablamos de Android como si todos los usuarios tuviésemos el mismo concepto de él. Esta diferencia entre unos y otros se debe a que se trata de un sistema operativo libre por una parte, y uno muy popular por la otra.
Que sea libre provoca que cualquiera, fabricantes incluidos, pueda modificar el sistema en sí y de ahí que tengamos tantas versiones. Que sea popular tiene otra implicación,Google ha decidido utilizar Android como base de todos sus proyectos y componente principal para invadir sectores más allá de los móviles y tablets, sectores que requieren versiones especiales de Android.
Vamos a echar un repaso a las distintas versiones, que no distribuciones, de Android que tenemos en la actualidad.
Android Nexus Edition
La primera versión es seguramente la más común de todas. Se trata de Android tal y como Google nos la presenta en sus nuevos dispositivos Nexus y la versión que normalmente utilizamos como sinónimo de Android. Esta versión tiene como peculiaridad que está muy ligada a las aplicaciones de Google y podemos encontrar como muchos de sus servicios se han introducido para integrarse con funciones tan básicas como el teléfono, los contactos o los mensajes.
Teléfonos como los Google Edition se crearon para que los fabricantes adopten este Android y es también la versión que presenta las nuevas novedades. Google sin embargo prefiere dejar algunos detalles como el Google Experience Launcher a algunos Nexus, creando una capa de personalización incluso para el sistema operativo que ellos mismos crean. Esta versión también sería la que Google quiere implantar a través de Project Silver.
AOSP
La segunda forma de Android más importante es Android Open Source Project, más conocido como AOSP. Se trata del equivalente de Android para Nexus pero totalmente libre, con lo que parte del código cerrado de las Google Apps no se incluye. Esta versión es seguramente la más importante de todas, incluso más que la de la propia Google. Se trata del origen del éxito de nuestro sistema y la forma de Android en la que todos se basan para fabricar las suyas.
Google es el principal contribuidor de AOSP, pero su desarrollo no está intrínsecamente ligado a él. Su aspecto hasta la fecha es Holo puro, ya que Kennedy, otra de las líneas de diseño ha sido aplicada más en los servicios de Google que no en Android AOSP.
Android Corporation Edition
Otra forma que podemos encontrar en Android es la de los distintos fabricantes. La versión creada por Samsung, HTC, Sony, LG y demás no solo es en apariencia. Hay una gran cantidad de líneas de código insertadas en sus núcleos que aumentan bastante las posibilidades de Android.
Sin embargo parece ser que Google quiere que desaparezcan estas formas de Android, quizás precisamente por ello ahora está apremiando a los fabricantes para quesuban las distintas partes de sus capas de personalización en Google Play, quedándose la forma de Android Nexus en el interior, y con las apps y launchers especiales “arriba”.
ROMs
Otra forma de Android que tenemos son las ROMs, que las podríamos considerar un caso intermedio entre AOSP y el Android de los fabricantes. Básicamente son modificaciones de AOSP pero en vez de ser creadas por multinacionales lo han sido por grupos de desarrolladores cuya principal característica es que también liberan el código, con lo que se produce un retroalimentación con AOSP que en los casos de las ROMs de los fabricantes no existe.
Hay una gran cantidad de ROMs, desde la ya comercial Cyanogen hasta Paranoid,AOPK… todas ellas se pueden instalar de forma sencilla y proporcionan una visión bastante global de hasta qué punto es importante que AOSP siga compitiendo en calidad con Android (Nexus/Google).
Forks
Android es un sistema operativo cuya mejor baza en muchos casos son las aplicaciones que se adjuntan para añadirle valor. Esto es precisamente, y en contraposición de Android, lo que buscan muchas empresas, la mayoría de ellas basadas en la nube comoAmazon o Microsoft.
Aquellos fabricantes que han hecho alguna vez un dispositivo Android (en alguna de las tres primeras formas nombradas) tienen prohibido por contrato crear un fork. Sin embargo algunos como Amazon decidieron apostar por esta via desde el principio. También Nokia ha hecho lo mismo.
Los forks son una de las múltiples ramas de Android y también los encontramos en dispositivos no móviles como por ejemplo OUYA. Algunos como Facebook han tonteado con esta via pero no se han aventurado todavía, mientras que otros como Yandex, ofrecen los servicios para que cualquier pueda crear su propio fork. Android más allá de la influencia de Google es posible.
Android TV
Chromecast funciona con ChromeOS. A pesar de que en muchos de los sistemas tendamos a pensar que todo lo que hay por debajo es Android, la verdad es que en el popular aparato no ha sido así. Sin embargo, la televisión no se escapará de tener su propia forma de Android TV, de la cual ya conocemos su interfaz y detalles.
No sabemos exactamente la diferencia que radicará entre Android TV y la versión stock, pero además de una interfaz totalmente remodelada de seguro que tendremos algún que otro driver para adaptarse a las necesidades internas y energéticas de estas pantallas tan grandes.
Android in the Car
Otra de las formas de Android es una de la que aún no hemos visto gran información pero que está llamada a marcar una época para nuestro sistema operativo. Google formó una gran alianza con los fabricantes de coches para integrar Android. De momento únicamente hemos pensado en su potencial, pero más allá de alguna declaración no sabemos realmente los planes de Google en este amplio campo.
Google eso sí ya dejó entrever con Google Project Mode alguna de sus ideas de como sería Android en el coche. Estamos ante un caso muy parecido al de AndroidTV, unos dispositivos de hardware que tienen unas necesidades tan distintas que la diferencia no puede únicamente estar en la interfaz. Aquí el control de sensores será clave para discernir su éxito.
Android para Google Glass
Google Glass sí utiliza Android. De hecho hace poco se ha actualizado a KitKat. Volvemos a tener la disyuntiva entre interfaz y núcleo. No sabemos los detalles técnicos dentro de Glass pero sí algunas de las cosas que podrá hacer. De momento podemos instalar el launcher y hacer funcionar sus aplicaciones. Cuanto tiempo pasará hasta que Glass se pase a Android Wear está por ver.
Android Wear
Finalmente la última forma de Android y seguramente la que marca el inicio de esta fragmentación de nuestro sistema operativo en varios formas, de las que hemos intentando separarlas un poco aquí. Android Wear recibe el nombre de su hermano mayor, pero básicamente es un sistema esclavo en el que internamente hay poca diferencia y su mayor aliciente se basa en un sistema de notificaciones potenciado ycontrolado por Google.
La importancia de Android Wear es que no sabemos si podremos tener una versión AOSP con tantas posibilidades, no sabemos si tendremos ROMs de Android Wear ni si los fabricantes podrán modificarlo. Todo parece indicar que esta forma de Android entrará dentro de las versiones que controla totalmente Google. Una serie de versiones que a través de un diseño unificado y nuevos projectos como Hera, el buscador desea quecoexistan y ofrezcan una experiencia común.
Desde aquí y creemos que a todos, nos gustaría que en el futuro las formas libres de Android siguieran siendo tan importantes como lo han sido siempre. ¿Qué forma o versión de Android es vuestra preferida?
No hay comentarios:
Publicar un comentario